tesis labio paladar

RESUMEN

 

 

La erupción dental es un proceso fisiológico, que influye en el normal desarrollo del complejo craneofacial en general y  el de los maxilares en particular. En los niños con labio y paladar hendido, al no fusionarse adecuadamente los procesos nasales  y maxilares, y tener el mismo origen ectomesenquimatoso los maxilares y los dientes el proceso fisiopatologico de la hendidura se relaciona con el proceso de erupcion. . EL LABIO Y PALADAR desencadena alteraciones a nivel estético, psicológico, social y funcional entre los cuales se encuentra el inadecuado desarrollo de los maxilares asociado a una secuencia y cronología de erupción incorrecta. El objetivo del estudio es comparar la cronología y secuencia de erupción dental en niños con desarrollo normal y en niños  que presentan labio y paladar hendido no sindrómico.

 

La muestra tomada evaluó 80  niños,  de los cuales 40 presentaron desarrollo normal y 40  labio y paladar hendido no sindrómico, que fueron atendidos en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás. Se realizo la evaluación de la cronología y secuencia erupción de dientes permanentes a través del examen clínico considerando el diente erupcionado en el momento que haya perforado la mucosa alveolar aproximadamente 1mm de diámetro y  mediante evaluación radiográfica por medio de una radiografía panorámica.

 

La cronología de erupción maxilar, fue evaluada por hemiarcadas observándose un índice de anormalidad de  30 % para la hemiarcada derecha y 28.8 % para la hemiarcada izquierda. La secuencia de erupción en la población, mostró que el grupo con mayor alteración era el numero 1 en pacientes con labio y paladar hendido, ya que reveló diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo de desarrollo normal. Además, se observó mayor alteración a nivel maxilar que mandibular. En los pacientes con labio y paladar hendido, se observaron alteraciones de la erupción dental, ya que el porcentaje de agenesia se presentó en el 42.5% e hipodoncia en el 52.5%. Adicionalmente, se registró la presencia de supernumerarios en el maxilar del grupo de niños con labio y paladar hendido en sus hemiarcadas derecha e izquierda anterosuperiores.

 

 

PALABRAS CLAVES: Cronología de erupción, secuencia de erupción, tipo de hendidura, alteraciones de la erupción.

 

 

 

 

 

 

 

1. COMPARACIÓN  DE LA  CRONOLOGIA Y SECUENCIA DE ERUPCION EN PACIENTES CON DESARROLLO NORMAL Y  PACIENTES CON LABIO Y PALADAR FISURADO

 

 

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

En la línea de investigación de labio y paladar HENDIDO fisurado se han realizado 5 estudios, en la Universidad Santo Tomas, en los cuales se ha observado que los niños que presentan esta alteración en el desarrollo, presentan unas características diferentes a nivel craneofacial.

 

El labio y paladar fisurado, son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar. Ocurren cuando el tejido que forma el paladar superior y el labio no se unen antes del nacimiento. Lo anterior desencadena alteraciones a nivel estético, psicológico, social y funcional entre los cuales se encuentra el inadecuado desarrollo de los maxilares asociado a una secuencia y cronología de erupción incorrecta.

 

El labio y paladar hendido es la deformidad congénita craneofacial, más común. Representa un 33% de las deformidades.(1) AQUÍ INCIDENCIA.

 

El labio y paladar hendido es de etiología poligenética y multifactorial, lo que quiere decir que se encuentra asociada aproximadamente a 20 genes, destacándose  el MSX1. Gong (2.001) demostró que existía una falla en la regulación de la expresión en ratones con deficiencia de msx1, desarrollando paladar hendido, presentando fracaso en el desarrollo de los incisivos y detención del desarrollo molar. En humanos Vastardis y col, (1986) detectaron agenesia dental autosómica dominante  por carencia de este mismo gen. Otros factores predisponentes  son el consumo de cigarrillo y  alcohol durante el embarazo. Romitti y col  (1999) reportaron una interacción estadística entre el consumo materno de alcohol y el alelo 4 del marcador MSX1 CA. Beaty col (2001) reportaron que el genotipo en el locus MSX1 (alelo 4 polimorfismo CA) puede ser más susceptible a los efectos nocivos del consumo de cigarrillo materno. (2, 3,4)

 

El desarrollo de la dentición varía en diferentes poblaciones, según variables tales como la raza, factores locales, ambientales, físicos y sistémicos, que conllevan a cambios constantes, dadas por alteraciones observadas en la cronología y secuencia de erupción, tanto en la dentición decidua como en la permanente.  

 

Las hendiduras se presentan de forma unilateral derecha e izquierda o bilateralmente, siendo más común la del lado izquierdo con hasta un 70% de las hendiduras unilaterales. Por consiguiente, existe una variación anatómica en los tipos de hendiduras según su localización, extensión y compromiso de estructuras, siendo posible observar diferentes alteraciones en la vida posnatal especialmente en el desarrollo dental y de la oclusión. (4,5).

 

Los niños con labio y/o paladar fisurado presentan problemas dentales específicos relacionados con la hendidura. Algunos dientes pueden tener una forma y  posición incorrecta o incluso estar totalmente ausentes.

 

El desarrollo dentario está indudablemente ligado al crecimiento craneofacial, en general, y al de los maxilares, en particular. Todos coinciden  en que las alteraciones en el crecimiento de algunos de estos componentes resultarán  de  la posición incorrecta de los dientes, añadiendo, por supuesto, los problemas inherentes al desarrollo dentario y las posibles alteraciones causadas por agentes externos y de influencia directa en el establecimiento de una función aceptablemente normal.(6)

 

Se ha planteado que la incidencia global de hendidura labial y  palatina está comprendida entre 1:500 y 1:700 nacimientos. En China de 1 en 600 nacidos vivos, en Africa de 1 en 1200 nacidos vivos y en los países de Europa  es de 1 en 500 nacidos vivos, mientras en Estados Unidos es de 1:1.000. (7) ESTE PARRAFO ANTES, LUEGO DEFINICION

 

En un estudio colaborativo latinoamericano de malformaciones congénitas (ECLAMC) en el período 1982-1990 se encontró una tasa global para labio hendido de 10,49 × 10 000 nacidos vivos, llamando la atención la alta frecuencia en Bolivia (23,7), Ecuador (14,96) y Paraguay (13,3), seguramente debido a que sus poblaciones tienen una alta mezcla con raza india. Se encontraron, sin embargo, tasas más bajas en Venezuela (7,92), Perú (8,94), Uruguay (9,37) y Brasil (10,12), todas × 10 000 habitantes que se explican por la mezcla con la raza negra de sus poblaciones. En Suramérica la incidencia es de 1 en 800 nacidos vivos. En Colombia  1 de cada 700 a 1.000 nacidos vivos presentan esta alteración.(4,8) ESTE TAMBIEN

 

Numerosas investigaciones reportan las complicaciones que puede tener la presencia de hendiduras labiales y palatinas  entre   las  cuales  se encuentran: la presencia de agenesias y supernumerarios con un porcentaje de más o menos el 3 al 9% en pacientes sin hendidura y el diente que más comúnmente se encuentra comprometido a excepción de los terceros molares es el incisivo lateral superior, seguido del segundo premolar inferior (4)

 

Las agenesias son más frecuentes en individuos con fisura maxilar y su localización es más común en el mismo sitio de la fisura sobre todo en el lado izquierdo. Afecta más al género femenino que al masculino. Yehoshua (2.000) encontró que la mayor incidencia se presentó en el incisivo lateral superior (79%) de los cuales el 96% estaban en el mismo sitio de la fisura y solo el 4 % en el lado contrario de la fisura. La frecuencia de dientes supernumerarios oscila entre el 0.5% y el 3% y para la mayoría de los autores es más frecuente en niños que en niñas en una proporción 2:1. Esta anomalía se presenta más en maxilar superior, en una proporción que oscila de %:1 a 10:1. (4)

 

Por lo anterior es necesario realizar un estudio, donde se cuantifique las diferencias de cronología y secuencia de erupción en niños con desarrollo normal  y  niños  con labio y paladar fisurado, a nivel de  Bucaramanga y el área metropolitana. De esta forma se reconocerán las alteraciones más frecuentes y se podrán establecer objetivos de tratamiento que esté acorde con la magnitud del problema en esta población.

 

 

 

1.2 JUSTIFICACIÓN

 

 

El labio y paladar fisurado, genera alteraciones a nivel del crecimiento y desarrollo que comprometen estructuras a nivel craneofacial, que generan en el profesional de la salud oral un interés en comprender como se establecen este tipo de manifestaciones clínicas. Para el ortodoncista, como un integrante del equipo interdisciplinario que atiende este tipo de pacientes, es indispensable que tenga un conocimiento claro acerca de esta alteración en el desarrollo, ya que desde muy temprana edad debe acompañar a estos pacientes en un proceso de rehabilitación largo y complejo.

 

 

Debido a lo anterior, este tipo de investigación orientará  al ortodoncista, ya que puede reconocer cada una de las alteraciones y coordinar adecuadamente el equipo multidisciplinario, logrando de esta forma resultados favorables para el paciente.

 

 

El presente proyecto es importante, porque permitirá precisar en que grado  el labio y paladar fisurado altera la cronología y secuencia de erupción comparado con niños con desarrollo normal en nuestra población. De esta forma se logrará tener un protocolo de manejo de labio y paladar fisurado que esté acorde con las cifras encontradas, promoviendo mejores terapéuticas, que logren una adecuada oclusión, orientado a su vez un crecimiento favorable que brinde al paciente a futuro mejores resultados estéticos y calidad de vida a nivel psicosocial.

 

 

Se destaca que en Colombia, se han realizado pocos estudios en niños con labio y paladar fisurado, lo cual le da  importancia  a este proyecto. Además,  permite continuar  con la línea de  investigación  de labio y paladar fisurado creada en  la Universidad Santo Tomás  seccional Bucaramanga donde los estudios han mostrado un patrones craneofaciales diferentes a la población normal.

 

 

 

1.3. OBJETIVOS

 

 

1.3.1 Objetivo General

 

Comparar la cronología y secuencia de erupción dental en niños con desarrollo normal y en niños  que presentan labio y paladar fisurado no sindrómico.

 

 

1.3.2 Objetivos Específicos

 

 

  • Evaluar  la alteración de la cronología y secuencia dentaria en  niños con desarrollo normal y niños con labio y paladar fisurado no sindrómico.

 

  • Establecer la asociación entre la alteración de la cronológica y secuencia dentaria con el tipo de hendidura.

 

  • Determinar las alteraciones de número dental que generan los diferentes tipos de hendidura.

 

 

2. MARCO TEÓRICO

 

 

2.1 GENERALIDADES

 

La erupción dental es un proceso fisiológico, que influye en el normal desarrollo del complejo craneofacial en general y  el de los maxilares en particular. Se ha establecido  que las alteraciones en el crecimiento de algunos de estos componentes resultarán  de  la posición incorrecta de los dientes, factores genéticos y factores externos tales como el estado de nutrición expresados en términos de peso y talla, retrasando la erupción dental, favoreciendo la aparición de una lesión cariosa y malformaciones en el esmalte dental. Añadiendo, por supuesto, los problemas inherentes al desarrollo dentario (9-6)

 

2.2 PROCESO DE ERUPCION

 

La erupción dentaria es una labor compleja, este proceso  involucra a las células del diente y el órgano dental en torno al alveolo. El desarrollo de la dentición no se completa cuando los tejidos mineralizados de la corona y la raíz se forman, continúa a través de la vida post natal, hasta que los dientes salen del alveolo y alcanzan su posición en la oclusión funcional.

Es el único caso en que el órgano en desarrollo (el diente) debe salir de los confines de su cripta ósea. Para lograr esto, se deben incluir las células mononucleares (precursoras de osteoclastos) en el folículo dental antes de la aparición de la erupción. Estas células a su vez se funden para formar osteoclastos que reabsorben hueso alveolar formando una vía para la erupción del diente.(10)

 

La erupción dental tiene lugar mediante el desplazamiento en sentido vertical del gérmen dentario. Este se produce desde el mismo momento en que comienza la formación de dentina y cemento. Posterior a la formación de la corona y una porción de la raíz, comienza la parte más importante de la erupción dentaria, que pasa por la rotura de la mucosa gingival para encontrarse con el antagonista o antagonistas correspondientes y continúa debido a los desgastes fisiológicos. (10)

La erupción ha sido también definida como la edad en la cual la mucosa alveolar es perforada y expuesta la corona del diente aproximadamente 1mm de diámetro. (11)

 

 

2.3 CAMBIOS PRESENTES DURANTE LA ERUPCION DENTAL

 

Aunque la erupción de los dientes, puede diferir mucho en el tiempo de aparición en la boca de diferentes niños, la mayoría de los niños exhiben algún patrón de secuencia de erupción. De cualquier modo, una consideración de solo erupción hace una connotación de solo una fase de desarrollo de la dentición. Una medida de calcificación provee un índice mas preciso de determinación de la edad dental y contribuirá al concepto de el organismo como un todo.(12)

 

El primer signo radiográfico de desarrollo dental, es la apariencia de una estructura radiolucida casi circular en el hueso, el cual ha sido designada como la cripta. La radiolucidez de este germen dental es encerrado dentro de esta cripta. Importantes cambios celulares pueden haber sido ubicados previos ha este estado, así como iniciación, proliferación, histodiferenciación, morfodiferenciación y aposición. (12)

 

El próximo cambio observado es la apariencia de unos pequeños puntos triangulares radiopacos, encerrados al interior del borde coronal de la cripta. En radiografías anuales sucedáneas, el incremento cuantitativo en calcificación fácilmente es determinado. El contorno de la radiolucidez de la pulpa puede ser seguido con facilidad a través de

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: